Venezuela: Sobre la importancia del discurso / Parte I.

 Mi primera impresión cuando leí “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, o lo que más recordé primero, fue lo que dice sobre el asedio. Más que todo porque le vi sentido aplicado a muchas cosas cotidianas. Prácticamente dice que es un arma de doble filo. Las mísmas presiones que se ejercen sobre el enemigo, las sufre el ejército que asedia si la acción continúa por mucho tiempo. Hay insubordinaciones, una especie de caos porque se agotan los recursos, ocurren errores, los hombres se desmoralizan. Si uno va a asediar, que no es más que acorralar al enemigo en un punto hasta que se rinda, uno debe tener un plan sólido que lo fuerce a desistir. Como dice Sun Tzu: La batalla se gana primero en la mente. De ahí saco que el discurso es lo primordial. El que forzará a la dictadura que se apoderó de Venezuela a desistir es un discurso que fuerce a las autoridades que sostienen a la libertad y a la democracia. Quien defiende estos ideales está obligado a no permitir la tiranía. De otra manera pierde su autoridad moral. Este juicio de valor no lo he inventado yo; es una descripción parcial de la dinámica de poder que está bien documentada en algunos estudios sociológicos. El caso es que en Venezuela se transgreden los derechos humanos continuamente, y se han cometido crímenes de lesa humanidad. Aparte de que existe mucho que ya ha sido documentado por diversas fuentes y ya ha sido presentado en la ONU, está la realidad palpable del día a día venezolano. La gente muere de mengua de diversas naturalezas por una situación pre-meditada. Todo eso sustenta una campaña para ejercer presión sobre aquellos que pueden ejercer presión sobre quienes dirigen la dictadura. Pero no basta con exigirles que ejerzan presión. Estamos enfrentándonos a una fuerza que nos aterroriza a mano armada, y somos millones de personas con las manos desnudas. Hay “leyes” que -literalmente- nos han desarmardo, hay “leyes” que justifican la violencia de las “fuerzas del orden” en caso de una protesta. Hay paramilitares junto a estas fuerzas. Asesinaron a muchos de nosotros…
 El discurso debe justificar el exigir ayuda, debe mostrar el por qué no podemos solos, demostrar que eso es indudable. Los voceros del discurso tienen que estar familiarizados con todo esto. Los demás somos el sustento viviente de este discurso.
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¿Por qué no resultó en el pasado, si ya ha sido concebido?
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 Es sencillo. El discurso estaba -por decirlo así- adulterado. Hay actores políticos a los cuales no se les puede confíar nuestro discurso. Es notable el conflicto de intenciones, de intereses. Sus acciones sólo reflejan que no les conviene que la dictadura sea derrotada. Si el discurso tiene un tema central, ellos lo sacan del centro, y arrojan otros que se amoldan más a lo que tienen en mente. Eso es saboteo. Nuestra lucha pierde su carácter y su autoridad moral con ello. Así funciona esa dinámica de poder.
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¿Quien puede ejercer presión, y cómo?
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 En mi opinión, yo diría que ahora es necesario -sino existe ya- formar un comité en el extrajero, en el exilio. Parte de la sociedad civíl que ha huído. Y es importante que sean ellos porque -primero- pueden, y -segundo- tienen la utoridad moral. No deben estar mezclados con ningún partido político, y -obviamente- no deben salirse núnca del discurso. Su función es ser la voz del discurso que sostenemos nosotros. Y una cosa importante: Tiene que haber alguien que -por decirlo así- ruja como un león, que hable de una manera que indique que comprendió su autoridad, que sea implacable. Alguien así no es altanero, es humilde. Humildad no es pobreza espiritual, ni lástima; es saber lo que se tiene y lo que no…
Por último: ¿Es necesaria una intervención militar extrajera en Venezuela?
Mientra sonrío con la boca cerrada, quisiera que se haga esa pregunta…

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Victor Meza
Correo: habilidoso100pre@gmail.com

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